jueves, 13 de febrero de 2014

Crítica: La LEGO película (2014)

La LEGO película (The Lego Movie) es una película de animación estrenada el pasado viernes 7 de febrero. Está dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, culpables de traer a este mundo cosas como 21 Jump Street (2012) o Lluvia de albóndigas 1 y entre otras.
Llevaba unas cuantas críticas en este blog sin escribir algo bueno de verdad, y lo cierto es que para esta película poco malo tengo que decir.
Nos cuenta la historia de Emmet, un obrero normal con trabajo normal que hace lo mismo que todo el mundo sin quejarse, por eso es feliz. Todo cambia cuando en su camino se topa con Supercool, una joven aventurera. Gracias a eso descubre que tiene un destino muy especial y que nada es lo que parece en su amada y armoniosa ciudad, para cumplirlo deberá acabar con los planes de Mega Malo, que no es otro que Mega Presi.

No me considero una experta del tema, pero La LEGO película es una joya indiscutible de la animación, de lo mejorcito que he visto en mi vida. La manera en la que se cuida cada detalle te atrapa desde el primer segundo y las texturas son simplemente maravillosas. Los movimientos de los personajes, a trompicones, le da un encanto y una gracia genial. No sé si se podría haber hecho mejor.
El argumento no tiene mucha complicación, de hecho no es nada innovador, sin embargo consigue atraparte como si lo fuera, mucha culpa de esto la tienen la propia animación, los toques de humor, que son buenísimos, al igual que los personajes. Mis favoritos han sido Vitruvius (hombre muy sabio), Unikitty (mi nuevo modelo a seguir en esta vida) y Batman (que tiene la canción más bella del mundo).
Suele pasar que con el doblaje se pierde el encanto, pero (cierto es que no la he visto en V.O.S.E.) en esta ocasión no he sentido en ningún momento como si faltara algo dentro de una misma frase o como si estuviera muy forzado. Los chistes están muy bien encajados y las voces muy bien elegidas. Y cuando algo en el doblaje falla, ya sea animación o con actores, se nota. Aún así estoy deseando verla en versión original.

Es una película tanto para niños como para adultos, de hecho me atrevo a decir (y no me equivoco), una persona adulta puede disfrutar de esta película el doble o más, ya sea simplemente por algunos puntos o por los continuos guiños. En este estilo podría compararse con la película de Disney ¡Rompe Ralph! (2012), pero esta es bastante superior.
Mención especial al momento visión, en el que juraría que han sido inspirados por el videojuego Mass Effect.
Parece que hago las críticas más largas cuando tengo cosas malas que decir, así que por ponerle alguna pega a La LEGO película, he de decir que el momento personas humanas rompe un poco el ritmo de la película, entre el desconcierto que supone y la lentitud de la escena comparada con el resto. Aún así, consigue remontarlo un poco con el final, pero sigue sin convencer del todo.

La B.S.O. que acompaña a la película está compuesta por Mark Mothersbaugh, no llega a destacar especialmente ni va a pasar a la historia como una gran banda sonora, pero como complemento para la acción es más que aceptable, sobretodo por los toques que tiene. El tema principal se llama "Everything Is Awesome!!!" "(¡Todo es fabuloso!)" y está interpretado por Tegan and Sara con la colaboración de The Lonely Island, es una canción demasiado pegadiza y me he visto obligada a notificarlo por aquí. Dentro de la misma banda sonora podemos encontrar esta canción en diferentes versiones.

NOTA FINAL: 9
No es que esté generosa (que también), es que se lo merece, he salido más que encantada del cine. Una muy grata sorpresa, estoy segura de que meteré esta película en la lista de mejores de 2014 a finales de año y sin duda va a pasar a ser de mis favoritas personales, tanto de animación como en general.
No me queda mucho más que decir, sólo que se la recomiendo a todo el mundo que tenga ganas de pasar un buen rato.
Os dejo el trailer a continuación.