lunes, 10 de febrero de 2014

Crítica: La gran estafa americana (American Hustle) [2013]

Dirigida por David O. Russell, ganadora de 3/7 Globos de Oro entre otros muchos premios y nominada a 10 Oscars, incluído el de Mejor Película. Ha sido alabada por la crítica de manera exagerada e inmerecida. No es más que una película entretenida, demasiado larga para lo que se quiere contar, sus 138 minutos de duración son sin duda excesivos. De hecho, si la vas a ver con la imagen que le han estado dando hasta ahora, lo único que conseguirás será una amarga decepción.
La gran estafa americana (American Hustle) nos cuenta la historia de dos estafadores, Irving Rosefield y Sydney Prosser (Bale y Adams), que se ven obligados a colaborar con el agente del FBI Richie DiMaso (Cooper) para detener a unos cuantos tipos corruptos. Destaca también la presencia de Jeremy Renner como Carmine Polito y Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosefield, esposa del personaje de Christian Bale. Se estrenó en España el pasado 31 de enero.

El planteamiento de la película en sí me parece extraño, te muestra algo y después lo que se hizo antes para llegar a esa parte. Es un recurso que bien utilizado puede funcionar con resultados más que satisfactorios, pero en esta película carece de interés y de hecho puede dar lugar a confusiones. Se utiliza casi como relleno, como si estuvieran empeñados en que la película tenía que durar más de dos horas y no pudiera ser de otra forma. Sinceramente, no entiendo la manía que hay ahora de hacer las películas tan tremendamente largas cuando el material no da de sí, lo único que se consigue es crear minutos que rozan o llegan a lo aburrido y la tendencia del espectador a mirar el reloj. ¿Dónde se han quedado las películas de 90 minutos? He aquí el gran problema de American Hustle. La trama es interesante, y podría haber sido una muy buena película. Si es que, queridos míos, si exprimes un limón sale jugo, pero llega un momento en el que no sale ni una gota más.
Se queda muy lejos de lo que fue El lado bueno de las cosas, tanto en sentido del humor como en dinámica.
Como punto fuerte de la película hay que destacar el maravilloso reparto, la verdad es que ninguno se queda atrás, pero en mi opinión, Amy Adams es la mejor de todo el largometraje. Al menos una nominación que se merece de verdad American Hustle. Gran escena la que comparte con Jennifer Lawrence, por cierto, de lo mejorcito sin duda.

Y ya que estoy diciendo cosas buenas, me quedo también con la fantástica pero también desaprovechada banda sonora. Sí, todo en esta película está a medio hacer, no sé si se les ha pegado el complejo del microondas o algo (si ves la película el chiste a lo mejor tiene gracia, no prometo nada).
Hablando de sentido del humor, el de La gran estafa americana parece que lo escribieron perezosamente, y los puntos verdaderamente buenos que tiene, quedan eclipsados por la lentitud de la película. La sensación podría compararse a cuando te dicen que van a darte algo que te va a gustar mucho, tú te haces ilusiones porque te esperas algo maravilloso, y cuando te lo dan tres semanas después resulta no ser lo que te esperabas. Claro, se te queda esa sonrisa de "qué bien, un regalo", pero por dentro no puedes dejar de pensar "jo...". En eso se podría resumir American Hustle, básicamente.

NOTA FINAL: 6

"Decepción" podría ser la palabra para resumir lo que siento por esta película. Cierto es que las expectativas eran muy altas, la crítica tiene la culpa de ello. Así que mi consejo personal es que la veáis con las menos expectativas posibles, como si fuerais al cine porque no tenéis nada mejor que hacer (jajajaja, con esos precios es poco creíble, pero bueno, seguidme el rollo).
Demasiado larga y mal enfocada. Merece la pena casi exclusivamente por el reparto y el gran trabajo que han hecho. Una vez más toca lamentarse y pensar en lo que podría haber sido.
Mención especial a esos acercamientos de plano dignos de experimento de Movie Maker en la escena de Victor Tellegio, sólo pregunto: ¿Por qué?
Os dejo el trailer a continuación.