jueves, 6 de febrero de 2014

Crítica: Dracula (2013)

Flojita, muy flojita la serie de la NBC. Cuando la empecé a ver me dije: "puede que mejore", porque soy muy buena persona y me gusta confiar en las series, pero es que mmmmññññé. No digo tampoco que sea imposible de ver, de hecho tiene cosas buenas.
Dracula es una versión libre de la novela de Bram Stoker en la que Drácula es rescatado por Van Helsing y va a Inglaterra para hacerse pasar por un empresario americano con una nueva y potente energía para vengarse de La Orden del Dragón (invierten en el petróleo), que le transformó en vampiro y le quitó al amor de su vida.
Lo mejor de la serie sin duda Lucy Westenra (Katie McGrath) y Lady Jayne Wetherby (Victoria Smurfit), ambas con un potencial muy malgastado, sobretodo la primera, que va desapareciendo de la serie a medida que esta avanza, llegando a tener apenas 3 o 4 minutos por capítulo.
Sobre los demás personajes, he de decir que no les he cogido mucho cariño, algunos porque directamente ni me van ni me vienen, otros porque no me caen, y otros directamente no los entiendo. Los malos malosos son muy flojos y no llegas a creértelos a pesar de que cosas agradables no hacen, creo que intentan ganarse el odio y repulsión del público, pero me temo que no lo consiguen, sobretodo porque a la perilla del jefazo malo no hay quien se la tome en serio.

such perilla much bad wow
El problema reside también en el protagonista, con el que en teoría tenemos que ponernos de lado, desear que se reúna con el amor de su vida y todo eso, pero como que tampoco despierta simpatía. Todos sabemos que es un vampiro, que él no pidió ser así y tiene complejo de monstruo incomprendido, pero eso está muy visto y se necesita algo más para llegar a las personas, en este caso no lo tiene. Por eso, a pesar de que Jonathan Rhys Meyers lo hace bien, su Drácula no es muy allá.
La otra protagonista, Mina Murray (Jessica De Gouw) también se queda a medio camino de caerte bien, se dedica a ir de un lado para otro y se ofende de vez en cuando con algún personaje. Muy amiga de Lucy Westenra hasta que ésta se quiere hacer demasiado amiga de ella y Mina se ofende porque lo encuentra inapropiado. Todo porque Jayne Wetherby las shippea mucho y quieren que estén juntas para siempre, como todo el mundo racional con dos dedos de frente pls. Westenray shipper 456789ever.
Mina, Lucy y su shipper #1
No voy a destacar ningún personaje más porque la verdad es que no merecen la pena, pasan sin pena ni gloria y a veces de manera confusa.

Respecto a la trama y evolución de la serie, opino que empieza medio decente sin llegar a enganchar o ser interesante, el Piloto es pésimo, pero el segundo consigue mejorar (cosa que tampoco era muy difícil). El argumento se estanca (aún más) sobretodo después del capítulo 6 o 7, y de ahí al final la serie, es para verla mientras te haces la manicura, decoras la habitación, aprendes a hacer malabares...
El final de la serie más flojo no ha podido ser, parece que estás viendo un capítulo de media temporada, y cuando termina sólo queda encogerte de hombros y pensar si, en caso de renovar la serie (lo cual aún está en el aire), qué puñetas pueden sacar del poco material que han dejado, sobretodo teniendo en cuenta lo que ha sido la temporada en general y cómo lo han llevado.

NOTA FINAL: 5
Pelado, porque a pesar de todo se deja ver, no la recomiendo ni la dejo de recomendar, que cada uno haga lo que quiera. La verdad es que si no la ves tampoco te pierdes nada del otro mundo, salvo por Westenra y Wetherby, por ellas quizás merezca la pena el esfuerzo. Quizás.
En caso de haber una segunda temporada, ¿la vería? Depende de lo que lea por ahí, ahora mismo las expectativas no son muy altas, aunque nunca lo fueron.