viernes, 31 de enero de 2014

Crítica - American Horror Story: Coven


Podéis leer sin miedo esta entrada, pues carece de spoilers.
El miércoles finalizó en Estados Unidos la tercera temporada de American Horror Story, que nos venía con el título de Coven. Como ya se sabe, cada temporada de esta serie tiene una temática distinta, esta vez tocaba una historia de brujas.
Coven empezaba con buenas expectativas, personajes interesantes y una atmósfera completamente distinta a la de las dos anteriores temporadas. Esta temporada ha contado con las apariciones destacables de Jessica Lange (divina y maravillosa), Sarah Paulson (maravillosa), Lily Rabe (maravillosa), Emma Roberts, Angela Basset (yeah), Kathy Bates (Fan #1), Frances Conroy (sublime), Gabourey Sibide, Jamie Brewer y Taissa Farmiga. No incluyo a Evan Peters porque si recordáis la frase anterior, he dicho "apariciones destacables".
La trama gira en torno a descubrir quién es la nueva Suprema del aquelarre, puesto que ocupa Fiona Goode, el personaje de Jessica Lange, que no estará dispuesta a regalar su cargo. A su vez, tenemos a Marie Laveau (Angela Basset), líder de una tribu rival, sus enfrentamientos son una parte importante de la historia. Sarah Paulson da vida a Cordelia Foxx, quien regenta una casa para chicas excepcionales (BRUJAS). Entre las habitantes de esta casa están Queenie (Sibide), Madison (Roberts), Nan (Brewer) y Zoe (Farmiga). Cada una destaca en un campo, Zoe tiene una vagina asesina.

"Vamos de paseo pi, pi, pi"
He leído a mucha gente quejarse de que se nota mucho la falta de un personaje masculino protagonista que guíe la historia y el problema no está ahí, sino en que Ryan Murphy ha demostrado no saber escribir personajes femeninos. Ellas se sobran aquí y de sobra. Y que conste que esta temporada tiene personajes masculino como Spalding, The Axeman y Papa Legba, pero son baaaaah.
Esta temporada tenía respecto a lo que personajes se refiere el mayor potencial de las tres y ha sido desaprovechado en niveles astronómicos. No se ha mostrado ni un ápice de lo que podría haber sido. La manera en la que se ha finiquitado la parte de Marie Laveau y Delphine LaLaurie ha sido precipitada y extraña, cosa que no es nueva en American Horror Story, pero me sigue molestando. Por no hablar de Misty Day, el mejor personaje de la serie en mi opinión y ha sido tratada como un peluche, lanzándola de un lado a otro y mareando sin saber qué hacer con ella ni qué destino darle, el cual tampoco me ha gustado ni parecido justo. Ryan, deja de tratar así a Lily.

Este sí que es una bruja
Y ahora os voy a hablar de Evan Peters, que lleva metido con calzador desde la segunda temporada de la serie. Si ya en Asylum me pareció que se inventaron una parte estúpida y sinsentido sólo para que él saliera en la serie, en Coven ya lo han partido. De nuevo comparte romance con Taissa Farmiga, tal y como sucedió en la primera temporada (supongo que os acordaréis de Tate y Violet, y si no es que no habéis visto esa temporada. Es la mejor, ya estáis tardando). Lo que ocurre en esta ocasión, es que carece de absoluto interés. Los "te amo", "no me quiero separar nunca de ti" etc. etc. suceden casi de repente y no hay quien se los trague. Tampoco entiendo que este chico haya aparecido en los títulos de crédito (ya, ya, tiene fans). Se pasa más de media temporada, literalmente, gruñendo y saliendo muy poco. De hecho es que cuando ha faltado en algún capítulo no se le ha echado de menos ni un poquito. Mi recomendación es la siguiente: darle un papel de verdad o que no vuelva a salir. Claro, que eso es impensable, es Evan Peters, por favor.
Taissa Farmiga sigue en su estilo, es un problema que siempre le den el mismo tipo de papel (sólo la he visto en la primera temporada, pero me entendéis, ¿verdad?) Si hubieran variado del personaje que tuvo en la Murder House a lo mejor podría haberse defendido. Necesito verla al menos intentando sacar otra faceta, no quiero perder la fe en ella, no me ha hecho nada. 

Quiero destacar a Myrtle Snow (Frances Conroy), que es simplemente divina.

Repasando generalmente los capítulos, la serie iba bien (un poco estancada, quizás) hasta el 3x10, donde la cagaron monumentalmente, haciendo involucionar a algunas de manera horrible, e introduciendo además un personaje que ¿?¿?¿?¿??¿?. Y me da mucha rabia porque STEVIE NICKS, que es lo mejor del capítulo y lo poco que se puede salvar de él. El 3x11 no consigue remontar, si eso logra confundir más al ser vivo que ve la serie tras la pantalla, pero el 3x12 sí que lo consigue y muy gratamente.

FEELS
Otra cosa que me ha chirriado es la manera de hacer aparecer y desaparecer a la gente, que no el hecho de que lo hicieran, sino la manera. A veces era repentino y sin dar una justificación que realmente fuera convincente, a mí me terminó haciendo gracia y todo. A lo largo de la temporada además han ido y venido personajes sin pena ni gloria que intentaban hacer creer que tenían algo que aportar para la trama. R E L L E N O.
El final de la serie me ha gustado generalmente, salvo ESO (cosa que no quiero decir porque es spoiler), me ha parecido mal. No me ha agradado.
Sé que he resaltado más lo malo, pero es lo que se merece. Esta temporada ha carecido de la emoción que tuvieron las dos anteriores y se ha quedado en un intento pocho.

NOTA FINAL: 6,5
Esta temporada me ha decepcionado bastante, las expectativas eran altas y me da mucha rabia porque tenía el potencial para cumplirlas e incluso superarlas. De nuevo una oportunidad tirada a la basura.  Si le pongo esta nota es por las actuaciones, por los buenos ratos que ha conseguido dar de cuando en cuando y por su (no me canso de decirlo) potencial. Maldito Ryan Murphy. Que alguien me explique además su obsesión con los embarazos.

A pesar de todo, la recomiendo, sólo por el reparto merece la pena. Eso sí, id con bajas expectativas, sobretodo si habéis visto las dos primeras temporadas de la serie.
PD: Cordelia x Misty OTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario